• Digital Marketing Marketing y Publicidad
  • 11.11.2015

    a

    ¿Estamos preparados para atender la demanda en servicios móviles que va a generarse en los próximos años? En junio del 2016 se entrega la Red Dorsal que conectará a Lima con 22 capitales de regiones y 180 capitales de provincia, logrando que el 92% de capitales de departamentos cuenten con acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad. Además habrá una reducción de precios de hasta 80% en las tarifas de acceso a Internet y de smartphones. Esto implica que casi todo el Perú va a estar conectado a través de su smartphone y que van a demandar servicios online, adaptados a móviles, tanto del sector público como del privado para que su calidad de vida mejore.

    Considerando esta realidad, hoy es imperativo contar con una estrategia de marketing móvil planteada de manera profesional en función de los objetivos de la marca y pensando siempre en agregar valor al usuario. A continuación algunas recomendaciones:

    El mundo móvil ofrece diversas alternativas para las marcas: SMS, aplicaciones móviles, marketing de proximidad, banners, QR codes, NFC, entre otros. Hay que tener claro cómo puede aportar cada alternativa a la marca y cómo puede llegar la marca al usuario de manera no invasiva y, por el contrario, generándole valor.

    • Una buena aplicación parte de una genial y excelente idea que le sea útil a los usuarios, de lo contrario no la van a descargar. Recuerden que los espacios en los móviles son reducidos y no todas las aplicaciones funcionan desde la nube. Actualmente, en la región, cada smartphone cuenta con 17.7 aplicaciones en promedio y en tablets son 19 la cantidad de aplicaciones. La marca debe competir para estar dentro de las aplicaciones elegidas por el usuario (fuente COMSCORE).
    • La aplicación móvil debe estar preparada para los diversos sistemas y modelos de dispositivos. En el Perú por ejemplo, el 79% cuenta con Android Phones y el 26% con iPhone, por lo que es importante que la aplicación se haya desarrollado para ambos sistemas y para los diversos modelos que más se usan.
    • Todas las páginas web deben contar con su versión móvil u optimizada para móviles. En este caso, es crucial elegir la información que se va a colocar en la versión móvil ya que el espacio es más reducido y los datos de contacto y ubicación normalmente son bastante requeridos. Cabe mencionar que según estadísticas de nuestros clientes, el acceso a sus website proviene en más de 50% desde smartphones y tablets, porcentaje que se ha incrementado notablemente de un año a otro. Además, Según COMSCORE, de las personas que cuentan con smartphones, el 22% pasa más de 20 horas por semana conectados (online) desde su teléfono. A diferencia de los que cuentan con una TV, que sólo el 11% pasa más de 20 horas por semana viéndola, con la radio el porcentaje es sólo 5% y con prensa escrita es 1%.
    • Es ideal conocer las preferencias del público objetivo en el mundo móvil y lo que están dispuestos a realizar. En términos generales, en Perú, las aplicaciones de TV, estilos de vida y entretenimiento tienen un fuerte crecimiento. Además, los usuarios cada vez más están dispuestos a realizar compras a través de sus smartphones. En la región, sólo el 27% nunca ha realizado una compra desde su smartphone y el 50% ha realizado una compra en los últimos 3 meses.
    • Otro punto importante a tomar en cuenta es la usabilidad en el mundo móvil. La navegación es muy distinta que en páginas web y en el mercado hay poca experiencia al respecto, por lo que realizar pruebas de usabilidad antes de lanzar un producto móvil al mercado es lo más adecuado, así como seguir los estándares que recomiendan Google y Apple y que además en algunos casos son obligatorios.

    tambine-te-puede-interesar

    #ManOfTheMoon es el motivo y conmovedor mensaje de Navidad por John Lewis.►http://goo.gl/orGl32

    Posted by ANDA Perú on Wednesday, November 11, 2015