• Digital Marketing y Publicidad Medio digital Social Media
  • 26.09.2016

    Año tras año, los Premios DIGI marcan la pauta de la creatividad y la eficiencia digital en nuestro país. Esta edición no fue la excepción y trajo consigo merecidos reconocimientos y gratas sorpresas. Sobre las tendencias actuales de la industria, la campaña en redes de la Policía Nacional y las novedades para el próximo año, conversamos con José Hernández, Presidente del IAB Perú.

    Este año las grandes ganadoras de los premios DIGI han sido campañas orientadas hacia el bienestar social ¿La realización de estas es una tendencia actual en la industria?

    En estos premios DIGI este tipo de campañas nos enseñaron que lo digital genera bienestar y que las empresas pueden generar valor económico y social, no solo para sus accionistas, sino también para la población en general.


    Te puede interesar:  Premios DIGI 2016, la transformación digital para el bienestar del país


    Los anunciantes poco a poco van siendo testigos de las ventajas de la comunicación digital y las campañas orientadas al bienestar social no son ajenas a esta transformación. De la misma manera como se promociona un producto o servicio, se hace lo propio con elementos de bienestar social. Es decir, veremos no solo cada vez más anunciantes, también veremos más entidades sociales aprovechando las plataformas digitales para amplificar su mensaje.

    ¿Qué aspectos tuvo en cuenta el jurado para evaluar las campañas? ¿Qué fue lo más destacado que encontró con respecto a ediciones anteriores?

    Como en años anteriores, los Premios DIGI 2016 tuvieron tres tipos de jurado: profesionales de agencias, anunciantes, especialistas y consultores de marketing. Los casos postulados a las distintas categorías fueron evaluados utilizando los criterios de creatividad, innovación, estrategia y eficacia. Los resultados fueron muy alentadores, no solo por los indicadores tradicionales que refuerzan nuestro objetivo de promover el uso del canal digital, además batimos récords de postulaciones al haber recibido 128 casos de 25 agencias participantes y 60 anunciantes. Esto es un 20% más que el 2015. Fueron 10 las categorías, 19 premiados y 5 premios especiales, así como un reconocimiento especial.

    winners

    ¿Qué lecciones pueden obtener las marcas y agencias que ingresan al medio digital de la campaña en redes sociales de la Policía Nacional?

    En línea con la búsqueda de la innovación, se entregó un reconocimiento especial a la Policía Nacional del Perú por la iniciativa del suboficial Giancarlo Díaz (“El Policía Chévere”) a través de Twitter. Él consiguió miles de seguidores gracias a su vocación cívica, por lo que fue convocado a la División de Relaciones Públicas de la PNP. Hoy logran impactar a 6.7 millones de personas con una frecuencia de hasta 6 veces por mes. Así, la Policía Nacional encontró una manera de conectar con una audiencia joven volcada a las plataformas digitales y a las redes sociales. A través de un lenguaje coloquial, ha sido capaz de llevar su mensaje a una audiencia cada vez más grande, más dispersa y más móvil. Se ha cambiado el ‘empaque’ del mensaje y se ha utilizado un canal de distribución acorde al público objetivo, con resultados muy alentadores.

    policia

    polciia-3

    La industria debe tomar esto como un mensaje concreto: hoy la población es joven y quiere contenidos diferentes, trascendentes, productos y servicios que impacten en sus vidas utilizando canales digitales.

    Según el último informe de inversión PWC 2015, el mercado digital crece año tras año. Sin embargo, todavía la inversión en medios digitales sigue teniendo un porcentaje menor en el mercado publicitario ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de este porcentaje de inversión a mediano plazo?

    Mientras que en los últimos cuatro años el crecimiento acumulado de la inversión publicitaria en medios offline ha sido de 20.3%, la industria publicitaria online viene creciendo sostenidamente a doble dígito. Si bien es cierto que el crecimiento a doble dígito es continuo, la inversión en digital representa aun solo el 10% del total del mercado publicitario, pero con una posición muy expectante para el corto, mediano y largo plazo. La expectativa de la industria digital para el cierre del 2016 es sobrepasar los S/280 millones, es decir, un crecimiento mínimo de 20% respecto del 2015.

    Las categorías de anunciantes que más invirtieron en digital fueron: Telefonía con el 17.1% de participación, Bienes y Servicios Industriales con un 10.5%, Educación y Actividad Cultural con el 9.7% y el sector Financiero y Seguros con el 8.9%. Es muy importante continuar demostrando los beneficios de las plataformas digitales a estos anunciantes, pero también es importante alentar la inversión de otras categorías que representan un porcentaje mayor del mercado publicitario digital en otras regiones, como Productos de Consumo Masivo, Autos, entre otras.

    Finalmente, uno de los anuncios más importantes de la noche de los DIGI fue la realización de los IAB Perú MIXX 2017 ¿Qué significa esto y qué implicancias tiene para la industria digital?

    A partir del siguiente año alinearemos nuestra ceremonia con los MIXX AWARDS que organiza anualmente el IAB de Estados Unidos. Más allá del cambio de nombre del evento, está el valor que trae una marca reconocida mundialmente en el ámbito digital. Se hará además un replanteamiento de categorías, bases y criterios de premiación, acordes con los lineamientos internacionales de los MIXX AWARDS. Pueden esperar muchas sorpresas para los IAB PERÚ MIXX 2017 a realizarse el segundo trimestre de próximo año.