• Informe Especial
  • 24.10.2016

    Los días 22 y 23 de agosto se realizó el “Seminario de intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre Autorregulación Publicitaria de las economías del APEC”, un importante evento organizado por ANDA, CONAR e INDECOPI. Colocar el tema de la Autorregulación en la agenda de esta cumbre internacional no fue tarea sencilla, pero el gran esfuerzo se justifica debido a que los resultados de esta gestión significarán un gran logro para la industria publicitaria local.

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    Han sido muchos años de trabajo, madurez y experiencia acumulada los que han hecho posible que la Autorregulación Publicitaria se encuentre ahora en una situación favorable y expectante. Estar dentro de la agenda de temas que serán revisados dentro de la cumbre del APEC 2016, que se llevará a cabo en noviembre en Lima, hizo necesaria una dedicada revisión de las propuestas que se presentaron en esta cumbre, En ellas participaron representantes de diversos países miembros del APEC, así como de empresas anunciantes y de gremios empresariales.

    Por parte del ejecutivo, la presencia en la jornada inaugural de la segunda Vice presidenta de la República, Mercedes Aráoz, dejó claro el mensaje de que existe un verdadero interés en el sector público por incentivar la Autorregulación, destacando que la implementación de estas buenas prácticas serán un beneficio para el consumidor. Aráoz añadió que en el Perú existe la libertad de informar sobre los productos y se promueve la libre competencia entre proveedores. “Encontrar estos equilibrios es fundamental en estos procesos. Esto se puede lograr a través de un diálogo público y privado” finalizó.

    Está claro que ese es el camino, no solo como un gran beneficio para la industria, sino también para el consumidor. Actualmente los mercados cada vez son más globales, competitivos, integrados y complejos y es fundamental que las empresas participen en un compromiso ético, de sana competencia, que alcance a las diferentes audiencias y otorgue credibilidad a la industria en general.

    Desafíos y prioridades

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    Durante su exposición en este Seminario, Patricio Jaramillo, Presidente de ANDA, presentó los desafíos que encuentra la industria Latinoamericana y nacional con respecto a la autorregulación, así como las prioridades para la mejora del negocio en nuestra región. Asimismo, destacó la importante contribución que realiza la publicidad en la sociedad, aumentando los beneficios de los consumidores, ayudándolos a poder elegir mejor, impulsando el crecimiento económico y, sobre todo, abordando temas de relevancia social en temas como salud, seguridad, educación, etc.

    Son estos los motivos que han llevado a las principales economías del mundo a enfocarse en la promoción de entornos más competitivos, donde las trabas a la actividad publicitaria han sido reemplazadas por una mayor difusión e implementación de buenas prácticas en la industria. Al hacerlo, se incentiva uno de los más importantes mecanismos de expansión de la demanda interna, crecimiento económico e intercambio comercial propio de economías industriales modernas.

    Jaramillo explicó que, en la región y en nuestro país, se ha incrementado la regulación de restricciones en el campo de la publicidad comercial. La industria está enfrentando grandes retos debido a estas regulaciones que cambian las reglas de juego y que muchas veces carecen de un sustento técnico que las justifique. A esto se suma que el consumidor actual es mucho más exigente y está mucho más informado. La tecnología y las redes sociales hace que una recomendación o una crítica pueda llegar a millones de personas en minutos, planteando un gran desafío y una gran responsabilidad a los anunciantes. Estos se ven actualmente en la obligación de diferenciarse con estrategias de marketing relevantes, que muestren valores significativos y que respeten la ética. Ya no es una opción, es un principio esencial del marketing de hoy.

    La autorregulación en el ADN de la industria

    Para alcanzar este ideal, se han realizado grandes avances con miras a hacer más eficiente la autorregulación: se ha formado CONARED integrado por las asociaciones de autorregulación de Centro y Sudamérica. CONAR ha actualizado su Código de Ética, incluyendo las mejores prácticas nacionales e internacionales para hacer más eficiente su labor preventiva. Se ha logrado, por ejemplo, reducir el promedio para la emisión de una resolución de 86 a 29 días útiles, disminuyendo en un 66% el tiempo para tener un pronunciamiento de fondo en una instancia. Asimismo, CONAR brinda el servicio de Copy Advice, mediante el cual los anunciantes pueden conocer las posibles contingencias éticas y legales respecto a un determinando anuncio, evitando infracciones y fomentando las buenas prácticas.

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    Sin embargo, estos esfuerzos se ven frenados por barreras burocráticas –ilegales y/o irracionales- que afectan en el marco de una economía social de mercado sus principios rectores básicos como son la protección y defensa del consumidor, la libre iniciativa privada y la libertad de expresión comercial.

    Así, estas restricciones generan una barrera de acceso al mercado y perjudican a los consumidores. Como ha señalado el Indecopi: “obstaculizar la actividad privada con barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad no sólo implica retrasar la acumulación de inversiones necesarias para el funcionamiento de los mercados en el corto plazo, sino debilitar la competencia como fuente principal de productividad y crecimiento a largo plazo”.

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    El horizonte es claro: el impulso decisivo para que la autorregulación publicitaria sea incorporada como una política conjunta entre el sector público y privado, contribuirá significativamente con el objetivo final y más importante: preservar el derecho del consumidor a contar con un mayor número de opciones y poder elegir libremente entre ellas. Esto contribuirá, también, a incrementar la competitividad en la región.