• Digital Marketing
  • 05.12.2016

    El 72 % de los usuarios de YouTube afirman que en la plataforma pueden encontrar más temas de su interés en comparación con otros medios de entretenimiento. El 70 % de los usuarios peruanos reconocen ver YouTube desde su teléfono.

    70

    El mundo vive una nueva era marcada por la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones que han creado una reciente cultura de ciudadanos que acuden a internet para expresarse, estar informados o aprender algo nuevo.  Es en este escenario donde las plataformas de videos online, como YouTube, vienen marcando las tendencias y transformando los hábitos y consumo de la presente generación.

    Y, ¿cómo los peruanos consumimos los videos en internet? Desde hace cuatro años, el Perú tiene su propia versión de YouTube y se ha convertido en una fuente de noticias y contenido para todos los gustos e intereses. Actualmente, en el país, se tiene cerca de 9 millones de personas interactuando en la plataforma de videos online de Google, y cerca de 7 millones lo hacen todos los días.

    El consumo de YouTube en Perú nunca fue mayor. El tiempo de reproducción en YouTube aumentó casi un 37 % en el último año, dando forma a una audiencia peruana cada vez más involucrada; y en dispositivos móviles aumentó todavía más: 90 % en el periodo 2015 – 2016 (Fuente Google).

    “YouTube viene concentrando la atención de los peruanos. Un 72 % de los usuarios de YouTube afirman que en la plataforma pueden encontrar más temas de su interés en comparación con otros medios de entretenimiento. ¿Y cómo lo hace? La respuesta está en su ADN. En YouTube se encuentran todos los contenidos. Hoy tenemos una pantalla conectada y encendida las 24 horas, los siete días de la semana, donde el consumidor decide qué ver, cuándo verlo y desde qué dispositivo”, comentó Gianfranco Polastri, gerente general de Google en Perú.

    youtube

    Las cifras

    Para comprender mejor el consumo de videos de los peruanos, Google junto a TNS realizó un estudio, en base a 1623 encuestas a nivel nacional, que analiza las motivaciones que tiene la población peruana para utilizar YouTube, así también como aquellos factores que influencian sus hábitos de compra.

    ¿Dónde y cómo se consumen videos online en el Perú? Es una de las primeras preguntas que resuelve el informe, destacando que  YouTube es sinónimo de móvil. El consumo de video online en smartphones, al igual que sucede con las búsquedas en Google, se ha disparado en los últimos años: hoy, el 70 % de los usuarios peruanos reconocen ver YouTube desde su teléfono.

    La siguiente pregunta por resolver fue ¿cuánto tiempo le dedican los peruanos a ver videos en YouTube? El estudio concluye que los usuarios ingresan a la plataforma un 58 %  más por semana de lo que encienden la televisión. Otro dato resaltante es que, a diferencia de lo que se piensa que ver videos online es “personal”, 4 de 10 peruanos ven contenidos de YouTube acompañados ya sea de familiares, parejas o amigos.

    Con respecto a la preferencia de contenidos de los peruanos, el estudio revela que 56 % de los usuarios de YouTube buscan aprender algo o por algún propósito educativo, mientras un 78 % revela que ingresa para entretenerse y un 76 % afirma que YouTube es su primera opción cuando se han perdido algo en la televisión.

    “Pero los peruanos no solo están buscando contenido que los eduque y los entretenga, también están buscando respuesta a sus necesidades. Más de la mitad (52 %) de los usuarios de YouTube acceden a la plataforma para buscar información sobre un tema, producto o servicio. Y acá, la gran oportunidad para las marcas para estar presentes en esos micro-momentos, ofreciendo contenido relevante y que responda a las necesidades del peruano”, indicó Ana María Gómez, gerente de Mercadeo de Google.

    Sobre los hábitos de consumo, el estudio revela que el 63 % de los peruanos usuarios de YouTube han conocido marcas, productos o servicios con los anuncios de la plataforma; 6 de cada 10 ha visitado la página del anunciante o tiendas online luego de ver anuncios en los videos de los creadores o youtubers; y uno de cada tres usuarios de YouTube, luego de ver anuncios en la plataforma, ha comprado alguno de los productos o servicios anunciados.

    “El alcance de YouTube es realmente único. Por un lado es masivo, llegando a miles de millones de personas en el mundo, pero también personal. Y para las marcas, ya sean grandes o pequeñas, YouTube es el medio más efectivo para llegar a todos los peruanos. La influencia de YouTube es hoy más poderosa que nunca, redefiniendo los intereses de los usuarios en contenido y cultura”, concluyó Gianfranco Polastri.

    youtube-3