• Digital Marketing y Publicidad Social Media
  • 20.03.2017

    Pacífico Seguros y la Red de Clínicas SANNA brindan recomendaciones para las personas damnificadas así como para los voluntarios que quieran colaborar:

    ¿A qué estoy expuesto si fui víctima de las lluvias y los huaicos?

    Actualmente los eventos se han desarrollado en la costa por lo que se debe estar prevenidos ante el hacinamiento de las personas socorridas, porque esto crea el escenario ideal para el contagio de diversas enfermedades como la gripe, influenza e incluso hongos, sarna y piojos, estos últimos ocasionados por la falta de higiene. Otras enfermedades que se presentan en escenarios de este tipo son el dengue, la chikungunya y el cólera.

    Se debe diferenciar entre un desastre de este tipo en una zona de frío de calor. En el caso de frío es posible que presenten enfermedades respiratorias como neumonía.

    ¿Cuáles son los síntomas de alarma?

    El doctor Miguel Vidangos, médico internista de SANNA Clínica San Borja, comentó que personas que presenten fiebre, lesiones en la piel, malestar general, vómitos y diarrea deben recurrir a un despistaje médico, ya que estos síntomas pueden agravarse.

    ¿Qué debo donar además de agua y víveres?

    Para colaborar con un ambiente limpio para las personas afectadas ante la ausencia de agua, y con el objetivo de prevenir enfermedades, se pueden entregar gel desinfectante y toallas húmedas, protectores solares, sueros líquidos, desinfectantes para el agua (cloro, lejía, entre otros) y repelentes. Estos elementos son esenciales.

    ¿Puedo donar medicinas?

    Los médicos son los únicos que pueden recetar, por tanto, sólo se deben entregar medicamentos sintomáticos que se pueden encontrar en un botiquín, como paracetamol, ibuprofeno o antiinflamatorios. También son útiles los antisépticos como alcohol, yodo, agua oxigenada, gasas para la curación de heridas y raspones que hayan podido ocurrir.

    Si soy voluntario, ¿qué precauciones debo tomar?

    Debido a la escasez y a las condiciones de la zona, se debe llevar agua suficiente para el consumo propio, además de estar en buena condición física y sobre todo saludable. Se debe recordar que en una situación de este tipo los contagios son frecuentes por lo que no se debe exponer a las personas damnificadas.

    ¿Cómo puedo colaborar?              

    Diversas organizaciones están impulsando campañas para recolectar víveres y llevar ayuda a los lugares afectados. Pacífico Seguros está organizando el envío de kits básicos de emergencia que contienen gel antibacterial, protector solar, repelente y suero oral a las zonas más perjudicadas del país. Hasta el momento la empresa ha adquirido 10 mil de estos kits para donar.

    Si las personas quieren colaborar con la donación de estos implementos, Pacífico Seguros se está encargando de recolectarlos y enviarlos. Sólo tienen que acercase a Av. Juan de Arona 830-San Isidro para entregarlos.

    ¿Cómo actual luego de un huaico?