• Digital Marketing y Publicidad
  • 21.07.2016

    Entre los más de 30 millones de habitantes de Perú, el número de donantes de sangre era irrisorio: sólo 1.250 voluntarios. McCann Lima ha ganado dos oros y una plata en el último Cannes Lions por su solución a esta escasez. Utilizando uno de los recursos más potentes de los datos de social media, los hashtags, ayudaron a la Cruz Roja Peruana a conseguir que miles de personas se convirtieran en donantes de sangre voluntarios.

    Para tener una idea de por qué esta campaña tuvo tanto éxito, el Director Creativo General de McCann Worldgroup en Lima, Christian Caldwell, conversó con el equipo de Audiense.

    ¿Tenías claro que el componente de social media tendría que estar presente? ¿Por qué?

    Christian Caldwell: Desde un principio sabíamos que fuese cual fuese la estrategia esta debía desarrollarse completamente en los canales sociales, principalmente por dos razones:

      • Nos permitía llegar de forma más directa y natural a las personas.
      • Aunque se cuente con un presupuesto limitado el Social Media te permite impactar de una forma completamente distinta a los medios tradicionales.

    ¿Cuáles fueron los aspectos fundamentales que definieron el éxito de la campaña?

    Para nosotros la campaña Dona un Hashtag y Salva Vidas no es una idea, sino más bien una estrategia de cómo utilizar las redes sociales para lograr un objetivo, el cual en este caso era el de aumentar la base de datos de donadores voluntarios de sangre. Desde mi punto de vista cuando se piensan campañas para los canales de Social Media se deben enfocar los esfuerzos en la creación de estrategias que de una u otra forma utilicen todas la posibilidades y herramientas que viven es estas plataformas.

    Sin duda hay una gran diferencia entre una idea para redes sociales y una estrategia en redes sociales, la primera puede ser un simple meme o GIF animado, pero la segunda va mucha más allá y normalmente se crean para lograr objetivos más ambiciosos.

    ¿Cuáles fueron los canales sociales clave en la acción y el que más aportó?

    Utilizamos tres canales: Twitter, Facebook e Instagram. Y de estos el que más aportó como medio con pauta fue Facebook, sin embargo el canal que dio el mejor desempeño a nivel orgánico fue Twitter, con el 40% de todos los hashtags publicados. Instagram tuvo el desempeño más bajo, sin embargo hasta el día de hoy nos sentimos seguros de que la mejor estrategia fue la de utilizar los tres canales para promocionar la campaña.

    ¿Cómo lograste transformar todos estos hashtags en un recurso útil para la Cruz Roja?

    Uno de los grandes logros de la campaña fue el desarrollo de un aplicativo exclusivo para la Cruz Roja, el cual recolecta de forma automática de Twitter, Facebook e Instagram los hashtags de los diferentes usuarios con el tipo de sangre.

    El aplicativo también incluye un dashboard que muestra diferentes estadísticas, como la cantidad de hashtags recopilados por tipo de sangre, sexo y edad. De esta forma hoy la Cruz Roja del Perú cuenta con un verdadero banco virtual de donadores de sangre.

    Analizando los hashtags compartidos, ¿descubriste cosas interesantes que aportaron conocimiento a la campaña?

    Conforme la base de datos de donadores voluntarios de sangre fue creciendo se empezó a evidenciar que eran las mujeres las que se involucraron más con la campaña, esto a pesar de que la pauta digital siempre fue dirigida a ambos sexos.

    Hasta el día de hoy 23.000 personas han compartido un hashtag con su tipo de sangre, de los cuales el 70% son mujeres entre 25 y 30 años, data interesante que puede funcionar para futuras campañas de la Cruz Roja.

    ¿Cuáles fueron los resultados clave de esta campaña?

    El resultado más importante fue el incremento de la base de datos pasando de 1.250 a 23.000 personas. Este incremento de un 1800% tiene un impacto directo en la sociedad, ya que se trata de un tipo de data que tiene como función especial salvar vidas.

    Fuente: Audiense

    tambien