• Digital Marketing Marketing y Publicidad
  • 29.12.2016

    codigo

    Los códigos QR (diminutivo de Quick Response o respuesta rápida) se lanzaron al mercado en 1994 por la industria automotriz japonesa para hacerles seguimiento a sus vehículos durante su fabricación.

    En la actualidad, estos códigos de barra cuadrados aparecen en todas partes, incluyendo a medios impresos, avisos de revista, vallas publicitarias, empaques de alimentos y la lista continúa.

    La idea es simple: utilizar la cámara incorporada de tu smartphone para leer el código QR y se nos dirigirá a un contenido digital predeterminado. Por ejemplo, un código QR de un empaque de cereal puede llevarnos a una página web con recetas u otra información relevante.

    Con tasas de penetración tan altas de smartphones, el código QR parece un medio de acercar a nuestra audiencia a los contenidos de interés para nuestras marcas. Muchos clientes solicitan su inclusión en productos y piezas de comunicación, incluso cuando estos mismos clientes no los usan personalmente. El problema con esto es que la mayoría simplemente no los usa.

    El motivo principal es que la mayoría de smartphones del planeta no tienen la capacidad de lectura habilitada por defecto. Casi todos los usuarios de smartphones deben descargar una aplicación dedicada. La simple molestia de hacer esto excluye del uso habitual a los códigos QR.

    Estudios de usabilidad señalan que los dos métodos más frecuentes de acceso a una página web son a través de los buscadores y escribiendo la dirección o URL.

    Además, el espacio que consume un código QR puede servir para difundir llamados a la acción potentes o la dirección de nuestra página web.

    Más importante es asegurarnos que nuestra página web esté optimizada para aparecer en buenas posiciones de los buscadores, y que se pueda visualizar con un diseño responsive en los smartphones.

    Si queremos difundir un contenido muy específico y escondido en nuestra página web es mejor idea crear un dominio específico que nos dirija ese contenido o incluir indicadores visibles en la página principal de nuestra web.