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  • 21.06.2016

    El Brand Footprint, el único estudio mundial capaz de medir el grado de conexión real que existe entre los consumidores y las marcas de bienes de consumo masivo difunde hoy en América Latina su última edición, basada en mediciones del 2015. Y en Perú, la consultora Kantar Worldpanel (KWP), encargada de hacer el estudio, nos revela cuáles han sido las marcas más consumidas por los peruanos y cómo sus estrategias y la coyuntura económica ha impactado en estos resultados.

    Así, el estudio de KWP constata dos tendencias mundiales, que se consolidan con alto impacto en nuestro país: 1) Las marcas nacionales o producidas en Perú incrementaron su liderazgo, al punto de ocupar ocho puestos dentro del Top Ten (dos posiciones más que el año previo); 2) La coyuntura económica ha impactado en las preferencias de consumo de las familias peruanas, elevándose la compra de marcas económicas y súper económicas entre 15% y 25% durante el último año.

    Por medio de un sistema denominado Consumer Reach Points (CRPs), que mide la tasa de penetración de la marca (porcentaje de hogares que compran una marca), número de hogares de un país y la frecuencia con la que cada hogar compró una marca el año pasado, el Brand Footprint se distingue de otros estudios al proveer información, basada en el comportamiento real de consumo en vez de intenciones de compra.

    Ranking Brand FootPrint 

    A nivel de la canasta general de bienes de consumo masivo, Gloria vuelve a ser la favorita de los hogares peruanos, al ocupar –por cuarto año consecutivo- el primer lugar en el ranking, elevando sus CRPs o puntaje en un 13%. Luego continúan dentro de las diez primeras posiciones: Ajinomoto (118 CRPs), Elite (104 CRPs), Inca Kola (96CRPs), Sibarita (93 CRPs), Doña Gusta (91 CRPs), Pura Vida (89 CRPs), Suave (83 CRPs), Nescafé (78 CRPs) y Bolívar (76 CRPs). Vale destacar que dentro de este Top Ten, las marcas Sibarita y Doña Gusta escalaron una y dos posiciones respectivamente.

    El estudio que ha considerado hasta 337 marcas, incluye un análisis de cuatro canastas de consumo, divididas en las categorías de alimentos, bebidas, cuidado personal y del hogar; siendo las tres últimas las que han concentrado 337 marcas, mientras que la primera categoría consideró una menos.

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    Dentro de la canasta de alimentos el Top Ten se divide de la siguiente manera:

    • Ajinomoto
    • Sibarita
    • Doña Gusta
    • Don Vittorio
    • Costeño
    • Maggi
    • Molitalia
    • Ángel
    • San Jorge
    • Alacena

    De estas marcas, los puestos cuatro, cinco y nueve incrementaron en una posición su participación dentro de las diez primeras ubicaciones, con respecto al año anterior.

    El Top Ten de la canasta de bebidas se desarrolla así:

    • Gloria
    • Inca Kola
    • Pura Vida
    • Nescafé
    • Coca-Cola
    • Ideal (Nestlé)
    • Winter´s
    • Herbi
    • Cielo
    • Laive

    Las marcas Winter´s y Cielo son las únicas que incrementaron su posicionamiento dentro de las diez primeras, en comparación del año anterior.

    En cuanto a la canasta del cuidado personal, las diez primeras ubicaciones son:

    • Elite
    • Suave
    • Noble
    • Head & Shoulders
    • Huggies
    • Babysec
    • Colgate
    • Sunsilk/Sedal/Seda
    • Pantene
    • Nosotras

    De aquí se encontró que la marca Babysec incrementó en dos posiciones su participación en el Top Ten del Brand Footprint de este año, mientras que Pantene y Nosotras, ascendieron en una ubicación.

    Dentro de la canasta de cuidado del Hogar, solo una marca (Opal) subió su posicionamiento en una ubicación. En este caso, el Top Ten se divide así:

    • Bolívar
    • Sapolio
    • Clorox
    • Marsella
    • Opal
    • Ayudín
    • Downy
    • Poett
    • Magia Blanca
    • Ariel

    El “Boom” de las marcas económicas

    En el último año se acentuó una preferencia de los consumidores peruanos por las marcas más económicas, claro ejemplo se refleja en marcas como KR (25 CRPs), Babysec (40 CRPs) y Anita (50 CRPs); las cuales han escalado al puesto 47 (+11), 35 (+6) y 26 (+6) respectivamente.

    Para Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel Perú “el Brand Footprint es el único Ranking a nivel global que muestra realmente cuales son las marcas más elegidas y consumidas por los hogares peruanos. Uno de los temas que más nos llama la atención y nos preocupa, es el embate y crecimiento que han tenido las marcas más económicas o de tier de precio más barato dentro de nuestro ranking en el último año. Lo sorprendente es que muchas de estas marcas no tienen comunicación y han venido creciendo puntualmente por el esfuerzo en el punto de venta y principalmente por sus estrategias de precio muy agresivas, en contraposición de primeras marcas”.

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