• Diseño
  • 20.01.2016

    Un logo monocromático, (o monocromo, o a una sola tinta, o en pluma), es la versión del logotipo que, por necesidades de reproducción o de aplicación se reproduce únicamente como una mancha continua, sin graduaciones ni sombreados. No debe confundirse con la versión a escala de grises; aquí no hay varias tonalidades, sólo una.

    Crear una versión monocromática de un logo no consiste simplemente en colorear todo el logotipo de una sola tinta, sino que hay que trabajar creativamente para conseguir una versión que, con estas limitaciones, respete al máximo el diseño original. A continuación vemos un ejemplo donde se ha trabajado por mantener ciertos elementos que eran necesarios para el correcto entendimiento del logotipo.

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    Brasil Foods, por Interbrand

    Normalmente es fácil, incluso muchos logos son monocromáticos por naturaleza. Pero cada vez más, se plantean retos, como en el caso anterior. Las nuevas técnicas de diseño y reproducción permiten crear logos cada vez más complejos y esto puede dar lugar a situaciones complicadas que requieren la maestría de un buen diseñador para obtener las correspondientes versiones planas. Repasemos algunas de estas situaciones.

    1 – Efectos de volumen

    Cuando nos enfrentamos a un logo que imita un efecto de volumen debemos intentar mantener esta sensación de profundidad también en la versión plana. Aquí puedes ver cómo han resuelto esta situación algunas marcas.

    En los dos casos siguientes, es interesante ver cómo dos diseños muy parecidos utilizan soluciones diferentes a la hora de transformar sus logotipos a versión monocromática. No hay única técnica. Cada diseñador lo hará de la manera que mejor considere.

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    DC Comics, por Landor Associates. Texas Farm Bureau, por Interbrand

    En los dos casos siguientes, donde el detalle no es excesivo, un simple corte nos permitirá mantener la sensación de profundidad.

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    Arriba, Rio 2016, de Tatil Design. Abajo, Proximus, de Saffron Brand Consultants.

    2 – Renderizados 3D

    Lo mismo ocurre con logotipos obtenidos con técnicas 3d. Se hace inevitable perder el nivel de detalle del original, pero ¿podemos mantener la esencia del diseño?. Aquí puedes ver cómo han resuelto esta situación algunas marcas.

    Estos dos casos utilizan una solución similar, delineando la figura en cuestión pero prescindiendo de todo tipo de efectos 3d.

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    Arriba, A1 de Saffron Brand Consultants. Abajo, Univisión de Wolff Olins.

    3 – Alto nivel de detalles

    A veces los logotipos presentan un alto nivel de detalle, bien porque sean ilustraciones recargadas o bien porque el diseño es excesivamente efectista. En estos casos debemos demostrar destreza para resumir estos detalles en un dibujo a una sola tinta. Así lo han resuelto algunas marcas.

    En las siguientes situaciones podemos ver cómo se han sacrificado muchos detalles, pero el resultado consigue seguir siendo reconocible.

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    Arriba, Morton Salt, su último rediseño fue llevado a cabo por Pause for Thought. Abajo, Firefox, por Sean Marte, del equipo interno de Mozilla

    En este otro caso ha habido que prescindir de todos los efectos de luz y volumen y se ha hecho necesario afilar todas las formas difusas.

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    Cricket Australia, de Futurebrand.

    4 – Luz

    ¿Y si es luz lo que queremos representar? ¿Podemos mantener el efecto con una sola mancha de color? Evidentemente, no, pero podemos hacer todo lo posible por mantener la esencia de la marca original. Así lo han resuelto algunas marcas.

    Ambos casos no tienen más remedio que eliminar el efecto de luz, pero sus versiones planas intentan mantener vivo el aspecto luminoso gracias a sus formas. En el primer caso, el sol tiene un aura que en cierto modo mantiene la sensación de irradiación de luz y calor. En el segundo caso, la forma intenta mantener la sensación de láser de luz centelleante.

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    Arriba, Turismo de Australia de FutureBrand. Abajo, Geniova, de Soulman.

    5 – Transparencias

    La transparencia es también un estilo cada vez más común en el diseño de marcas. ¿Cómo mantener la sensación de transparencia con una sola mancha de color? A continuación podemos ver algunas versiones monocromáticas de marcas de este estilo. Curiosamente, cada una utiliza una solución diferente.

    Los dos casos expuestos a continuación mantienen la sensación de capas superpuestas, pero lo hacen de dos maneras distintas. El primer caso utiliza una trama de líneas que deja ver la capa inferior, mientras que en el segundo caso simplemente se recortan las partes coincidentes.

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    Arriba, Swisscom de Moving Brands. Abajo, BT, de Wolff Olins

    Sin embargo, en los casos siguientes se ha optado por utilizar líneas que dibujan las formas resultantes de esas transparencias.

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    Arriba, Melbourne, de Landor Associates. Abajo, General Optica, de Summa.

    6 – Difuminado

    El difuminado supone un reto especialmente complejo. Diferentes marcas lo resuelven de diferentes maneras. A continuación podemos ver algunos ejemplos.

    Las dos marcas que se exponen a continuación recurren a una técnnica similar al utilizar una trama de semitono para imitar el efecto difuminado.

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    Arriba, Tate Gallery por Wolff Olins. Abajo STC por Turqoise Branding.

    Sin embargo, el caso siguiente utiliza simplemente líneas discontinuas su adaptación a una tinta.

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    San Francisco Design Week, por Salt Branding

    7 –  Fotografía o hiperrealismo

    Cuando el diseño es hiperrealista o directamente fotográfico, se nos plantea un reto especialmente complejo.

    En el siguiente caso se opta por eliminar la parte fotográfica y mantener sólo la parte tipográfica. Es una solución que aplican muchas marcas en esta situación, aunque se pierde una parte importante del concepto.

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    Aceites de Oliva de España, de Morillas

    En otras ocasiones, como las tres que se exponen a continuación, se mantiene el elemento hiperrealista, simplificándolo hasta conseguir una versión plana del mismo.

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    8 –  Texturas

    ¿Y si quiero representar texturas? ¿Podré mantener el efecto de la textura con solo un color? Así lo resolvieron algunos. En los casos expuestos a continuación, se consigue mantener el efecto texturizado. Sin embargo, se sacrifican los diferentes tonos de color, ya que no se pueden reproducir a una sola tinta.

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    Arriba Unión Fenosa Gas (UFG), por Morillas. Abajo, Fundación Down Madrid, por Lambie-Nairn

    En el caso de Ilunion, no existe tal problema puesto que no hay variaciones de tono, son colores planos. Simplemente hay que mantener los contornos texturizados.

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    Ilunion, de Morillas.

    Si disponemos de una forma caracterísitca, como la mariposa de GasNatural fenosa, la textura no es lo más importante del concepto, por lo que podemos prescindir de ella y centrarnos en iconizar el símbolo en cuestión.

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    Gas Natural Fenosa, por Saffron

    9 – Dos versiones

    A veces las marcas optan por hacer dos versiones monocromáticas de un mismo logo, normalmente una es más sólida y la otra es más contorneada. Esto se hace porque las aplicaciones son tan diversas que a veces una opción será más apropiada que la otra. Por ejemplo, quizás sea más fácil y apropiado coser la versión sólida a una gorra, pero puede que sea más elegante usar la versión contorneada en un vaso de cristal. Se ofrecen las dos opciones.

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    Arriba, Movistar, por Interbrand. Abajo, Grupo Boticario, por Futurebrand

    Fuente: Brandemia
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    “En Facebook hay mayor espacio para hacer campaña; mientras que en Twitter lo que tienes es un campo de batalla”►http://goo.gl/mFs2w0 Posted by ANDA Perú on Monday, January 18, 2016