• Digital Marketing y Publicidad Medio digital
  • 05.08.2016

    Cada vez de manera más frecuente mientras reviso mi Facebook, me encuentro que muchos de mis amigos están viajando cerca o lejos de su lugar de origen.  Y, es que viajar se ha convertido para las personas de mi generación, en una suerte de pase obligado para alcanzar objetivos personales.  Viajar, ha pasado a ser un estilo de vida donde se da paso a un “yo” más hedonista, que se conecta con nuevas personas y culturas, teniendo una cosmovisión cada vez más amplia de lo que sucede en el mundo e inclusive de lo que se quiere llegar a ser y hacer.  Viajar resulta entonces, en un consumidor que introduce en su menú mental, novedosas y exóticas ofertas de marcas, productos y servicios; generando que la elección de compra no solamente se realice a partir de la oferta local, sino considerando lo que a pesar de no tener, se conoce de algún viaje.

    Pero mirando un poco más allá, no se necesita solamente viajar para explorar o conocer nuevos lugares; ya que también se puede viajar a través de las autopistas digitales que cada vez cobran más relevancia.  Viajar digitalmente significa que se pueden conocer lugares, marcas y productos que antes quizá no llegaban a ti porque simplemente no estaban dentro de tu recorrido convencional; y es que más de uno nos hemos encontrado con publicidad aparentemente deliberada en Facebook, que nos muestra sugerencia de productos y lugares que nuestros amigos están interesados y que termina abriendo puertas a nuevos mundos, que antes no se habían considerado de manera natural.

    Y es así como hoy experimentamos una convergencia del mundo físico y del mundo digital, donde somos turistas y emigrantes de lugares, marcas y productos que nos interesan, que compramos o que simplemente añoramos.  Hoy somos viajeros súper-conectados de ambos mundos, con deseos cada vez mayores de conocer algo que nos sorprenda y que nos permita concretar nuestros deseos.  Y en éste viaje, no contamos con mapas de navegación preparados para la omnicanalidad, simplemente saltamos de aquí a allá, esperando encontrar lo que nos resulte más pertinente para alcanzar nuestro deseo, nuestro apetitoso menú.  Estamos cazando soluciones para nuestros problemas o deseos, vamos andando de un lado para otro, buscando viajes en agencias de viajes, en aerolíneas, en Facebook, con amigos, con “San Google”; finalmente, resulta a veces una búsqueda errática, pero con un propósito claro de obtener algo:  nuestro próximo destino y deseo.

    Pilar-Bermudez-pequeña

    Entender lo que los consumidores quieren, prever el próximo menú que desean probar, cuál es el próximo destino, marca o producto que quieren conocer; es una de las mayores oportunidades que se dan en tiempos de omnicanalidad.  La ruta de navegación de los consumidores que aún no es clara y  para muchas categorías y marcas aún es un territorio inexplorado, es una de las mayores oportunidades de estos tiempos.  Saber cuáles son los puntos clave en la experiencia del consumidor es un reto para estar ahí: justo en el lugar y momento indicado para nuestro consumidor; justo cuando nuestro consumidor está pensando en el próximo destino a conquistar.

    Estoy plenamente convencida que el mundo digital no será quien gobierne nuestras vidas, pienso que la omnicanalidad impone retos y abre espacios a modelos híbridos para las marcas y productos; algo así como cuando se acuñó el concepto de Glocal para la  sinergia entre lo global y lo local; la pasión que se está forjando entre el mundo online y offline, dará paso a nuevas condiciones, donde entender la ruta de viaje en ambos mundos, es un camino relevante para las marcas que quieren proveer una experiencia positiva con sus consumidores.  Y es que finalmente, quiero seguir viendo más fotos en Facebook de mis amigos en diferentes latitudes, pero también quiero verme viajando más, explorando más lugares y productos; quiero que las marcas me ayuden en mi ruta de navegación para lograr mis sueños y mis deseos más escuetos, y sobretodo quiero ver que existe convergencia en la experiencia que ambos canales me brindan.

    Pilar Bermudez, gerente comercial de GFK, estará presente en el IIeX 2016 el próximo 24 y 25 de agosto. Ella, con una experiencia de más de 10 años realizando estudios en Colombia, México, Argentina y Perú en las categorías de consumo masivo, tecnología, servicios financieros y sector automotriz, realizará una ponencia en esta conferencia que tiene al estudio de mercado como protagonista.