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  • 05.02.2016

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    La lista de candidatos, presidida por José Hernández, Gerente de AméricaTV Digital, se convirtió  en el nuevo Presidente de la Junta Directiva del IAB Perú y tomará las riendas del desarrollo de nuestra industria digital a través de sus iniciativas en el gremio. Estas son las primeras declaraciones del flamante presidente.

    Con una Junta Directiva tan variada, representando marcas, medios, agencias, etcétera, seguro cada quien tenía una visión sobre las prioridades, ¿pero cuál o cuáles fueron los puntos en los que descubrieron coincidencias?

    Hemos coincidido en muchas cosas gracias a que todos tenemos claro el objetivo principal del IAB: Fomentar la inversión en publicidad digital. Luego es cuestión de alinear los objetivos de las iniciativas que abordaremos: Difusión de digital como plataforma rentable y efectiva, formación de profesionales digitales, métricas precisas, etcétera.

    ¿Qué crees que será lo mejor de trabajar con una variedad de expertos?

    La directiva está conformada por miembros de medios, agencias y marcas. Estamos seguros que sus distintos backgrounds nos ayudarán a, primero, contar con perspectivas e ideas diversas al buscar soluciones y, segundo, facilitar el consenso dentro de los miembros del IAB al estar todos los intereses representados.

    ¿Cuál sería la principal herencia de su experiencia en mercados digitales gigantes que pondría en práctica como presidente del IAB?

    Sería el haber participado en comités del IAB en EE.UU. como parte de Univisión. Ver cómo en un mercado tan grande los miembros son capaces de alinear sus objetivos por uno mayor y la injerencia y llegada que tiene el IAB, inclusive en el ámbito político y legal.

    Según su experiencia, ¿Cuál es la principal falencia o problema que detecta en nuestra industria de Internet?

    Aquí y en mercados avanzados los usuarios se adaptaron más rápido que las marcas. Entonces tienes medios con alternativas en plataformas cuyo tráfico crece exponencialmente pero la propuesta digital de las marcas, y no hablo de su inversión en digital si no a la oferta de productos o servicios a través de plataformas digitales, no avanza al mismo ritmo. No podemos fomentar la inversión en digital cuando el destino de esa publicidad no es el óptimo.

    En este momento de la industria nacional y con un gremio emergente, ¿Cuáles son los retos que debe emprender y fortalezas que debe aprovechar el IAB hoy por hoy?

    El principal reto es posicionar Digital como alternativa rentable y confiable, continuar con la evangelización digital resaltando sus ventajas y cómo complementan las fortalezas de otros medios. Los objetivos de las marcas son distintos y por consiguiente las campañas no pueden ser iguales. Hoy, los alrededor de cien socios del IAB Perú demuestran que Digital ya está en el radar. Ese alcance es la gran fortaleza que debemos aprovechar.

    ¿Consideran continuar el acercamiento al gobierno para promover y apoyar en la generación de normas/reglas que contribuyan con nuestra industria?

    Por la naturaleza de los medios digitales, por cómo se miden y se venden, muchas veces las regulaciones para otros medios no necesariamente aplican a Digital. Apoyaremos en lo necesario a establecer reglas que incentiven, no obstaculicen, el avance que hemos logrado hasta hoy.

    ¿Qué podrían esperar los socios del IAB de esta nueva gestión?  ¿Cuál será su objetivo más inmediato?

    Que nuestros socios estén conscientes del valor que les aporta su membresía. Muchas de nuestras iniciativas estarán orientadas a brindar acceso a información, foros de discusión, certificaciones profesionales, acceso a eventos relevantes para ellos, etcétera.

    ¿Dónde se verán los primeros esfuerzos: eventos, comités, estudios, partnerships?

    Preparamos eventos de variada magnitud para este año dirigidos a distintas audiencias segmentadas por industria, interés y familiaridad con digital. Así, tendremos eventos evangelizadores con grupos de clientes y agencias, eventos de mediano alcance con temas específicos y un evento de envergadura con expositores internacionales.

    Asimismo, coordinaremos esfuerzos con gremios como ANDA, APAP, Cámara de Comercio, entre otros, en las áreas de interés común. Como también alianzas con institutos y universidades para forjar talentos digitales y aumentar la empleabilidad de los egresados.

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